jueves, 21 de octubre de 2010

ANTEPROYECTO

   





INFLUENCIAS NEGATIVAS DE LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS.


INTRODUCCIÓN

El proceso de desarrollo en los seres humanos dura toda la vida, es una dinámica de cambios y transformaciones interrelacionados y seda en la persona  como ser individual y como ser natural y como ser social. En este aspecto se tiene, primordialmente la importancia en la infancia  ya que los niños aprenden a compartir de acuerdo a lo que ven.
Dentro de los medios de comunicación la televisión es la más accesible para los niños este medio da información masiva de todo lo que acontece a nivel nacional e internacional existiendo programas formativos, informativos y otros de distracción.
Para muchos familiares es una costumbre mirar la televisión y desde muy temprana edad induce a sus hijos a ser televidentes, considerando  que ciertos programas  son de distracción y educación; otros padres ven en la televisión una manera de evadir los caprichos de sus hijos  y así van creciendo hábitos inadecuados porque influyen el desarrollo físico y psicológico de los niños fomentando el sedentarismo en toda actividad que se realice.
Se sabe que la televisión tiende a influenciar tanto negativo como positivo en los niños por eso es importante centrarse en lo negativo y su efectos para poder los controlar y promover a lo positivo.
Sin embargo este trabajo se centrara en lo negativo y las causas que trae la televisión en el comportamiento de los niños.


1.    EL PROBLEMA
1.1  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los niños se ven demasiado expuesto en la televisión por lo tanto está siendo perjudicado por ella y su variedad de contenidos audiovisuales que no son actos para ellos La cual este medio ocupa el tiempo libre en su desarrollo de actividades Y es preocupante ya que es una problemática actual en pedagogía y que siempre se trata, el cual perjudica el rendimiento escolar, psicológico, social, físico y familiar  esto nos indica que se genera una agresividad o positivismo, esto se ve Cuando los niños comienzan  a tener comportamientos estereotipados con lo cual se verán perjudicados debido a que salen de los patrones establecidos es decir que los niños vivirán en mundo subrreal, de fantasías de las cuales será dependiente y perderá el interés por la interacción con sus padres y la sociedad en general.En la actualidad hay una producción mayor de programas con más influencias negativas por eso se debe a analizar el problema con más detenimiento por que se observa que los niños son los más expuesto a esto. A demás ellos en la edad de 5 años ven las cosas o la realidad de forma fantástica por lo cual ve el mundo que lo rodea en función de sus propios intereses de que los llama su atención y lo que logra es excitar su imaginación, es por esto que el niño ve todo tan distintos los adultos, sencillamente porque ellos tiene una capacidad de imaginación mayor de edad por lo cual puede ser mas fantasioso y asimilan cosas inesperadas lo anterior genera una preocupación ya que al estar expuestos a la televisión y sus contenidos violentos y estereotipados darán en el niño un riesgo adicional al no poder  discriminar  entre fantasía y realidad, es decir que no distinguen entre imágenes procedentes de la realidad y la fantasía de la televisión por lo tanto percibirán un plano de igualdad de ambos tipos de imagen y luego los incorpora sin que se den cuenta ellos y esta conduce a una conducta psicológicamente incorrecta incorrecta cambiando su comportamiento en general.



1.2  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA  
 ¿Cuáles son las causales que hace que la televisión influya negativamente en los procesos de aprendizaje, el medio que lo rodea y comportamiento del niño 
1.3  OBJETIVOS

    OBJETIVO GENERAL
    Determinar las causas negativas que influyen la televisión en el proceso de aprendizaje, el 
medio que lo rodea y su comportamiento.

OBJETIVO ESPECIFICO 
Observar que tipos de programas influyen negativamente en el niño
·Dar a conocer cómo influyen los programas en el comportamiento del niño.
·Formar conciencia que la televisión es más perjudicial que beneficiaria  en los niños
·Analizar en el niño la forma en que toma la realidad y los cambios que surgen después de haber estado expuesto a programas con altos contenidos violentos.



1.4 JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se realiza por que la televisión como medio de comunicación es la más accesible para todos en general, pero se ve que últimamente los niños son los que pasan más horas frente a esta mirando altos contenidos programáticos donde la mayoría tienden a brindar muchas influencias negativas causando así en los niños alteraciones en su desarrollo integral, académico y en sus comportamientos ,es por esto que se quiere tratar de dar y enseñar a que ellos den un buen uso a lo que ven y lo que la televisión les brinda , también a que los niños no se acoplen tanto de la televisión y puedan desarrollar sus habilidades en sus tiempos libres en otras actividades y se nutran de muchos conocimientos día a día,  ya que esto beneficiara de una buena manera a todos; por lo tanto es importante el concientizar a los padres de estos pequeños para que sean ellos también  los que lo orienten a que deben ver y que no, que ayuden a que sus hijos le den un buen uso a este medio y que lo acojan de una manera o forma responsable junto con ellos.


1.5 LIMITACIONES


       
  • falta de colaboración de algunos niños.
  • ayuda económica.
  • algunos inconvenientes por una u otras razones que se puedan presentar.
  • el tiempo en que se realizará la investigación
2. MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES

Existen muchos medios de comunicación, uno de ellos es la televisión, esta es considerada como uno de los medios más importantes, en la cual aparecen numerosas imágenes y sonidos (dibujos animados, programas de noticias, anuncios, películas concursos, novelas, etc.), los cuales generalmente son vistos por los niños, en la mayoría de las ocasiones sin intervención de alguna persona de la familia, se ve que la influencia brindada en su contenidos programáticos  la mayoría son negativos causando así  una alteración en su comportamiento y desarrollo. Se ha planteado que la televisión, al mostrar las duras realidades de la vida a los niños, ha modificado la naturaleza de la infancia. Por tanto, la televisión cultiva una perspectiva común. A menudo, esa perspectiva incluye una visión de la violencia como mecanismo usual, aceptable e incluso, admirable de  resolver conflictos.
La exposición de los niños, de forma indiscriminada a las emisiones televisivas durante periodos más o menos largos, convierte a este medio en la mayor fuente de información e influencia en la vida de ellos. Esta brinda muchos patrones de actuación y pautas de comportamiento que los niños adoptan poco a poco en sus vidas, lo que conlleva a que estos cambien su forma de ser, de pensar y de actuar en gran parte inducidas por este medio, pues cuarenta años de investigación demuestran que  la exposición repetida a niveles altos de violencia en este medio les enseña a algunos niños a ser  y resolver sus conflictos interpersonales con violencia. Bajo la tutela de este medio de comunicación y desde edades muy tempranas, los niños están recurriendo a la violencia, no como último sino como primer recuso para resolver sus conflictos.
(…) los niños que ven más televisión durante más horas son más agresivos y pesimistas, menos imaginativos, tienden a ser  más obesos y no son tan buenos estudiantes como los niños que ven menos televisión. Cuando los niños pasan 3 a 5 horas diarias mirando la televisión, limitan bastante su tiempo para otras actividades. La niñez es un periodo para crecer y desarrollarse en el cual los niños necesitan jugar a solas y con otros niños. Necesitan leer y hablar con otras personas.
Cada vez es mayor la preocupación por el hecho de que se ha mantenido oculta la “historia real” de la violencia en los medios de comunicación y sus efectos en los niños.
Por otra parte, la posibilidad de emisión de situaciones de todo el mundo parece estar próximas, crean una imagen irreal del entorno en que se desenvuelven los niños mediante las informaciones, siempre numerosas. Los niños sustituyen el lenguaje familiar por el asimilado en la televisión que en general es pobre, uniforme, a veces incorrecto y despersonalizado y este medio los está cada vez mas impulsando a la vida fácil, en muchas ocasiones la televisión sustituye a la madre convirtiéndose en lo que se podría llamar una “niñera electrónica”. Cuando los padres permiten que sus hijos vean horas enteras de violencia irracional, no están viviendo de acuerdo con su compromiso de proteger y formar a sus hijos. Los niños están siendo lastimados cuando ven el mundo como un lugar corrupto y aterrador, en el cual solamente los bienes de consumo proporcionan satisfacción y paz mental. Son lastimados cuando se vuelven tan dependientes de las ráfagas de las armas de fuego y de los efectos visuales prefabricados y ya no pueden inventar sus propias imágenes o soñar sus propios sueños.



2.2 BASES TEÓRICAS

Los medios de comunicación como es el caso de la televisión ejercen una influencia sobre el comportamiento del individuo especialmente si es infante.  La televisión en los niños se ha convertido en un obstáculo entre las actividades disminuye el tiempo dedicado a la lectura, a la práctica deportiva, a los juegos y a la comunicación familiar.
¿Cómo lograr que esto disminuya? Es  la pregunta que muchas personas se han planteado día a día en nuestro entorno social. Es así donde se iniciara la puesta en marcha de una investigación teniendo en cuenta las influencias que puede causar la televisión en el comportamiento del niño. No cabe duda que los infantes poseen muchas capacidades y cualidades físicas son seres activos con mucho potencial; pero prefieren dedicar su gran parte de tiempo libre frente a la televisión, que lo único que genera es causas y efectos en su desarrollo psicológico, psicomotriz, social pasividad, perdida de iniciativas e imaginación, sedentarismo, entre otros. La Labor será mejorar el buen uso de la televisión mirar programas que aportan al ser humano y adecuar tiempos para que hayan interrelaciones personales.  Sugerir a los padres de familia que los involucren en otras actividades como: participación en eventos deportivos, eventos culturales, música, etc. para poder mejorar aspectos de comportamientos que le permita una sana convivencia en la interacción con el otro buscando una respuesta a la pregunta plantada.
Es por esto que se quiere investigar el comportamiento del niño basado en autores específicos referentes a este como lo es vigotsky  habla  que el medio social es crucial para el aprendizaje, y lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales ( autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.


La televisión se convierte, desde principios de los años 80, en una fuente de polémicas en torno al contenido que ofrece y a la influencia ejercida en  el comportamiento de las personas. Se ha dicho en numerosas ocasiones que la llamada “caja tonta” también nos vuelve tontos. Así, psicólogos como Robert  Kubey han señalado que es enormemente adictiva. También provoca (a largo plazo) trastornos mentales, tendencias a la agresión y reduce la habilidad de comunicación interpersonal, obesidad y sedentarismo. Esa adicción  a la televisión hace que muchas personas prefieran estar en casa  y en especial los niños en sus ratos libres haciéndolos concentrar en cualquier programa que la pequeña pantalla (cada vez más grande) les ofrece o en programas que les llame su atención.
Lorenzo Vilches alude a diferentes estudios sobre el tema, algunos de los cuales sacaban como conclusión  que los niños son violentos porque imitan lo que ven en televisión, ya que se muestran constantemente modelos de comportamiento. Así los niños que ven programas violentos de la televisión inmediatamente después de verlos, resolvían sus problemas con agresividad.
Diferentes investigadores han demostrado que las imágenes emitidas por este  medio ejerce una influencia negativa sobre la conducta de los niños. La mayoría de los expertos recomiendan o sugieren que no es muy recomendable que los niños vean la televisión porque en su desarrollo se presentan altos contenidos de influencias negativas.
Que los niños ven mucha televisión es un hecho asegurado por varios investigadores. Según Lorenzo Vilches, los niños ven la televisión, “mas que todas las horas de escuela juntas al final de su niñez”. Para Himmelweit, Openheim y Vance (1958) “los niños dedican mayor tiempo a este medio que a otra actividad de ocio”.
Lorenzo Vilches, autor de La televisión Los efectos del bien y del mal agrupa en su obra a los diferentes investigadores y los distintos estudios realizados sobre la televisión en todo el mundo, desde su nacimiento hasta la actualidad.
¿Pero hasta que punto un niño puede llegar a comprender lo que la serie o programa le quiere transmitir?, según Collins el grado de comprensión depende de la edad de los niños, y este puede variar desde la comprensión de ciertos aspectos de los programas hasta una comprensión integra.
La comprensión de las estructuras narrativas de la televisión se realiza, en general, de acuerdo a la evolución de la edad de los espectadores: desde la comprensión parcial de la historia por parte de los más pequeños hasta la comprensión global de los más mayores, incluso cuando los programas no son infantiles sino, por ejemplo, comedias de situación o similares.

2.3  DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

·         Medios de comunicación.
·          los medios son cruciales para el aprendizaje.
·         La influencia ejercía en el comportamiento del niño.
·         Reduce la habilidad de comunicación interpersonal.
·         Adicción a la tele hace que el niño quiera estar en la casa.
·         Las imágenes emitidas por este  medio ejerce una influencia negativa sobre La conducta de los niños.
·         La televisión presenta altos contenidos de influencias negativas.
·          Los programas televisión produce efectos buenos y malos.
·         Los niños dedican mayor tiempo a este medio que a otra actividad (ocio).



2.4 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

PALABRA CABLES: la conducta del niño, la obesidad, la adicción a la tele, lo malo y lo bueno, el ocio, agresión, el negativismo sobre la televisión en los niños, el lenguaje, integración y aprendizaje en la escuela.     


GLOSARIO

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: (del latín medĭus, lo que en este está entre dos cosas, en el centro de algo o entre dos extremos).
Se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación.
TELEVISIÓN: es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.
PROGRAMA DE TELEVISIÓN: es un conjunto de emisiones periódicas, agrupadas bajo un título o cabecera común, en las que, a modo de bloque, se incluye la mayor parte de los contenidos audiovisuales que se ofrecen por televisión.
INFLUENCIA: es la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular.
CAMBIO PSICOLÓGICO: son producto de todos los factores vistos recientemente y pueden ser asimilados de diferentes formas causando alteraciones en el comportamiento.
COMPORTAMIENTO: es la manera de proceder que tienen las personas, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, según las circunstancias que lo afecten.
VIOLENCIA: (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
AGRESIVIDAD: hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. La palabra agresividad procede del latín, en el cual es sinónimo de acometividades. Implica provocación y ataque.

APRENDIZAJE: es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Está relacionado con la educación y el desarrollo personal.  Consecuencia o cambio que produce una cosa en otra.
COMPORTAMIENTO DEL NIÑO: Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus limitaciones en términos de habilidades físicas, comportamientos y expresiones de emoción y habilidades de pensamiento. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos. Sin embargo, los niños en edad preescolar necesitan límites bien definidos.
EL OCIO: Se llama ocio o tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas esenciales. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas, etc. La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona, así estudiar, cocinar o hacer música puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues estas últimas pueden hacerse por placer además de por su utilidad a largo plazo. Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas.
 PSICOMOTRICIDAD: Es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.
PSICOLOGÍA: Es el estudio de los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.
AGRESIVIDAD: cuando el niño muestra tendencia a atacar a otro individuo o individuos, con la intención de causar un daño físico o psicológico. La fuerza física declarada en una clara agresión; pero también la burla, el abuso verbal y el sarcasmo, son formas de agresividad. El instinto agresivo se halla en todas las especies, De todas formas, es necesario evaluar que, en muchas de las conductas agresivas humanas, hallaríamos una base de instintos territoriales (afirmar el poder, demostrar la supremacía, afirmar la imagen de sujeto dominante, etc.) Durante el proceso de socialización, el niño adquiere conceptos básicos acerca de la agresividad y de sus usos.
FAMILIA: es el elemento natural y fundamental de la sociedad Es en la familia, donde el ser humano, aprenderá lo que son los afectos y valores, de qué manera hay que manejarlos y que es lo correcto a realizar y lo que no. La formación valórica de la familia, es irremplazable. Aquello no lo aprenderá en el colegio o la universidad. Sólo en su familia. Núcleo de amor, afecto y comprensión. Al igual, que escuela primordial de los valores y virtudes a seguir.
PROGRAMAS: Un programa es un conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje de programación.


                           3. MARCO METODOLÓGICO

3.1NIVEL DE INVESTIGACIÓN 
Este trabajo es de investigación explicativo por que la televisión es la que últimamente ha traído influencias negativas y cambios en el comportamiento de los niños.

3.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Se basara en :
INVESTIGACION EXPERIMENTAL: porque se va a someter a dos grupos de 10 estudiantes separados en el que un grupo será sometido a altos contenidos programáticos de influencias positivas y al otro se le someterá a programas con influencias negativas con el fin de observar las causas que estos generan. La recolección de datos se realizaran especialmente de un solo lugar, en este caso solo del institución educativa “LIDERES EMPRENDEDORES”

4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

4.1 RECURSOS: HUMANOS MATERIALES, FINANCIEROS

DESCRIPCION
CANTIDAD
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL
1
Computador portátil
1
900.000
900.000
2
Internet
16 horas
1.000
16.000
3
Video vip
4 horas
5.000
20.000
4
Películas
2
2.000
4.000
5
Cámara
2
250.000
500.000
6
Impresiones
5
100
500
7
Fotocopias
20
50
1.000
8
lapices
2 docenas
6000
12.000
9
Colores
2 cajas
4000
8.000
10
Dulces
3 bolsas
3000
9.000
11
transportes
3dias ida y vuelta
12.800
38.400
1.508.900



4.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DIAGRAMA

ACTIVIDADAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBRE
123412345123412345
1Escojencia del Tema


















2identificación Problema


















3Marco Teórico


















4Marco Metodológico


















5Aspectos Administrativos


















6Capacitación Informática


















7Ante Proyecto


















8Trabajo de Campo
















9Recolección de Datos
















10Procesamiento de Datos


















11Análisis de Datos


















12Elaboración Conclusiones


















13Subir Información














  



14Socialización



















POBLACIÓN Y MUESTRA
Esta investigación se realizará en la  escuela  LIDERES EMPRENDEDORES ubicada al norte de la ciudad de Popayán, en el cual se tomaran 12 niños y 8 niñas dando un total de 20 estudiantes del grado transición, para llegar a concluir si realmente los programas de televisión con sus diferentes contenidos influyen de forma negativa en el niño.



ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN


1.    Encuesta

1.    ¿Ves televisión?                     Si 20    no_





2.    ¿Qué programas ves?







3.    ¿cual es tu programa favorito y en que canal lo presentan?





4.    ¿Cuál es tu  personaje favorito?
·         La chilindrina (el chavo del ocho)
·         Alex (los hechiceros de waverly blace)
·         Perry el ornitorrinco (phineas y fert)
·         phineas (phineas y fert)
·         Goku (dragon ball z)
·         Gohan (dragon ball z)
·          Ben (ben 10)
·         Piccolo (dragon ball z)
·          Vegeta (dragon ball z)
·          Bart (Los Simpson)
·         Lisa (Los Simpson)
·         Nelson (Los Simpson)
·         Timmy Turner (padrinos mágicos)
·         Blanca nieves (cuentos de los hermanos green )
·         Mickey mouse (la casa de Mickey mouse)
·         Bombón (las chicas súper poderosas)
·         Uniqua (backyardigans)
·         Pikachu (pokemon)
·         Ash (pokemon)
·         spiderman

5.    ¿ves televisión en compañía de tus padres o algún familiar mayor de edad?    Si 3          no 14      a veces  3 




6.    ¿tus padres te dicen que programas puedes ver?    Si  3  no 15
A veces…2






2.    Que los niños dibujen el personaje con el que se identifican

Se realiza con el fin de que  el  niño plasme en una hoja el personaje que mas le gusta; con esto se podrá observar el programa que mira con más frecuencia y además ver si este personaje es de una serie positiva o negativa.
3.    Presentación de varias imágenes e identificar  el personaje expuesto.
Con esta actividad se podrá ver que tanto contenido de programas observan y cuanto saben de estos.

4.    Programas: uno con contenido violento (DRAGÓN BALL Z) y otro con contenido educativo (ART ATTACK).

Después de haber sometido a los niños a mirar estos programas se observará que tanto influyen en su comportamiento.





CONCLUSIONES


Se analizó que la television y algunos de sus programas brindan influencias negativas para el niño ya que genera causas en su aprendizaje, pues hace que sea menos creativo e imaginativo, imitando todo lo que ven, reaccionando de forma agresiva con los que lo rodean; afectando tambien en sus intereses y su formación integral. Además la television en general logra modificar que el niño comprenda la realidad de todo lo que lo rodea y con el tiempo van creando habitos inadecuados fomentando el sedentarismo aumentando a la obecidad

 

Se pudo observar que la mayoría de los niños tienen  acceso a la televisión, además este medio brinda infinidad de programas en los que la mayoría tienen muchos contenidos no aptos para ellos. Al estar expuestos tanto tiempo a estos contenidos violentos si causan cambios en el comportamiento de los pequeños, dando como resultado reacciones negativas en ellos y en el desarrollo de su aprendizaje.
Se observo también que muchos de estos niños miran la televisión sin compañía de sus padres y estos permiten que sus hijos  desde edades muy tempranas vean cualquier tipo de programa sin importar su contenido, creando malos hábitos e influyendo en su desarrollo físico y psicológico.
Se pudo analizar que los niños al mirar programas no aptos ( con contenido sexual) despertando  mas rápido su vida sexual experimentando lo que estos programas emiten

BIBLIOGRAFÍA






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